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Importancia de la Evaluación Curricular

EVALUACIÓN CURRICULAR

 

El siglo XXI trae consigo grandes retos para lograr una formación basada en la calidad educativa, la cual arroja cambios relacionados con el desenvolvimiento del inevaluardividuo en su contexto social de manera eficaz y eficiente. Es por ello la importancia de educar a los integrantes de una sociedad, para lograr un desarrollo óptimo en cada una de sus acciones dentro del contexto educativo.

En la actualidad intervienen factores que de alguna forma perjudican o ayudan en el desarrollo de la educación.

Es por ello que en el presente escrito se abordarán uno de los factores que intervienen en el contexto educativo el cual es la evaluación curricular, así mismo se dará respuesta a la interrogante ¿Cuál y por qué es importante la evaluación curricular? Es preciso saber a que se refiere cuando se habla de Evaluación curricular, según García (1975) “La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo”. Retomando la aportación que hace García la evaluación curricular es considerada como un proceso sistemático, es decir, para que este de lleve acabo es necesario seguir una metodología, a fin de saber si los objetivos que están planteados en el currículo son afines a lo que se esta llevando a la práctica en determinada institución educativa o proceso educativo.

Por otra parte es necesario mencionar ¿Cuál es le objetivo de la evaluación curricular? Esta es responsabilidad de la institución, es por ello que cada institución le cabe la tarea de fijar objetivos de la evaluación curricular, es decir, la finalidad estará específicamente ligada a la necesidad de poseer información acerca de lo que ocurre en las instituciones educativas con relación a las acciones de enseñar y de aprender, de esta manera se sabrá si se están cubriendo las necesidades que demanda los alumnos. Según Brovelli (2001) “La evaluación curricular puede ser entendida como una dimensión de lo que se entiende como rendición de cuentas ante el propio sistema educativo y ante la sociedad, he ahí el objetivo de está”. Si se relaciona lo explicito anteriormente con lo que aporta Brovelli se puede decir que el objetivo mismo de la evaluación curricular es analizar, estudiar, interpretar y dar a conocer la situación en que se encuentra la institución en base al progreso educativo, con respecto a si se aplica o no lo que esta estipulado en el currículo.

De ahí la importancia de la evaluación curricular que se enfoca principalmente a detectar áreas de oportunidad en las instituciones, esto con la finalidad de mejorar esas áreas y lograr una educación de calidad. Según Verdugo (1994), “La importancia de la evaluación curricular reside en el maestro o personal que trabaja directamente con la institución”. Es decir, es el profesional quien debe valorar las necesidades educativas y hacer las propuestas que se enfoquen al currículo. La evaluación curricular “No se reduce sólo a la determinación de los resultados finales de un programa sino que se centra en su comprensión para orientar las posibles mejoras del mismo” (Mesía, 2004). En otras palabras, la evaluación curricular no solamente se centra en dar resultados, sino que actúa para mejorarlos.

curriculumEl sentido último de la evaluación del currículo debe ser el de un proceso de innovación, formación y mejora, como instrumento para el cambio curricular, las evaluaciones deben servir de vehículo para el desarrollo de los alumnos, de los profesores y de la institución, contribuyendo a la resolución de los problemas educativos. Pero que tiene que ver todo esto con la importancia de la evaluación curricular, todo se enfoca al propósito de mejorar el sistema educativo y esto se logrará si se realiza un buen trabajo, es decir, unánime así como los directivos, profesores, alumnos y la sociedad en general, para tener una mejor calidad de vida centrada en la educación de los individuos de nuestra sociedad.

Por ultimo el estudiar más a fondo el currículo de las instituciones a través de la implementación de la evaluación, nos ayudara a diagnosticar oportunidades de mejora, obviamente si está se realiza de manera consiente y con un objetivo bien definido. Es recomendable que en las instituciones se lleve acabo el proceso de evaluación curricular, para saber las deficiencias y de esta manera cambiar, mejorar e innovar el currículo para que se logren los procesos educativos de manera eficiente, preparando individuos que estén dispuestos a enfrentar los retos que preceden en el fututo.

 

Bibliografía:

BROVELLI, M. (2001). “Evaluación Curricular”. Universidad Nacional de San Luís. Extraído el 6 de septiembre del 2008 desde dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1280055&orden=64808

MESÍA, N.R. (2004). “¿Estamos Haciendo Evaluación curricular?”. Extraído el 6 de septiembre del 2008 desde http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a06.pdf

VERDUGO, M.A. (1994). “Evaluación Curricular una guia para la intervención psicopedagógica” España: Siglo veintiuno

 

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