Yesminymas’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Importancia de la Capacitación

En la actualidad se busca loexitograr que en todas aquellas actividades que practique el individuo sean encaminadas al éxito, y que dichas actividades no se realicen solo por cumplir, con lo que nos pide una determinada organización. Pero primeramente es necesario situar el contexto que se esta viviendo. Es por ello la necesidad de enfocarse a la sociedad, la cual, se conforma de “un sistema o conjunto de relaciones de los individuos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros” (Carrillo, 2000). Los integrantes de una sociedad buscan reestablecerse e ir mejorando cada día para así tener una calidad de vida más satisfactoria. Uno de los campos donde se desenvuelven los individuos de una sociedad es la empresa, institución u organización, los cuales, “lo conforman conjunto de personas que tienen la finalidad de producir un bien o un servicio para satisfacer las necesidades de la sociedad” (Carrillo, 2000). Gracias a las organizaciones, instituciones y empresas se satisfacen las necesidades que se requieren suplir en una sociedad, para suplir dichas necesidades se debe realizar un estudio en el contexto para así identificarlas y hacer propuestas de mejora, pero es necesario que en cada uno de estos organismos exista competitividad, pero en sí ¿Qué es ser competitivo? Iniciaremos por definir que es una competencia y el ser competitivo:

 

Según Carrillo competencia “es la rivalidad entre dos o más organizaciones en igualdad de condiciones legales, normativas y comerciales” de está definición se desprende el ser competitivo lo cual se refiere “al individuo o persona que posee cualidades adecuadas que le permiten competir con otras personas u organizaciones; entre las que se hallan la educación, la experiencia, las habilidades, la tecnología, las estrategias, los recursos y la innovación” (Carrillo, 2000). Ahora bien, la competitividad en las organizaccapacitacioniones nunca debe de faltar, ya que es el motor que impulsa a los trabajadores a ser mejores cada día ,pero para que esto ocurra es necesario capacitar a los empleados, con el fin de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarlo, según Reza capacitación “es la acción o conjunto de acciones tendientes a proporcionar y/o a desarrollar las aptitudes de una persona, con el afán de prepararlo para que desempeñe adecuadamente su ocupación o puesto de trabajo y los inmediatos superiores. Su cobertura abarca entre otros aspectos de atención, memoria, análisis, síntesis y evaluación de los individuos; respondiendo sobre todo al área del aprendizaje cognoscitiva”, es por ello la importancia de la capacitación, además “Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social“( Articulo 153 A). es importante tomar en cuanta que la capacitación no se imparta solamente por cumplir con un requisito, sino que la capacitación tiene que tener objetivos bien definidos, los cuales ayudaran al empleado a actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella, se debe preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos de trabajo, incrementar la productividad; y, en general, mejorar las aptitudes del trabajador.

 

Esto explica la importancia de la capacitación para el individuo, si nos damos cuenta todo va unido se necesita capacitación en los empleados, para que exista productividad y competitividad.

 

Con todo lo plasmado anteriormente, se concluye que es importante que las empresas busquen capacitar a los empleados, si lo logran, quiere decir, que ellos preparados para desempeñar los puestos de trabajo que se les ha asignado, además el trabajo se hace con calidad y se obtiene una productividad favorable para la empresa y el empleado. Es por ello que en la actualidad se busca que las empresas sean de éxito y si son de éxito nuestra sociedad estará compuesta por personas exitosas, capaces de superar cualquier reto que se presente en el futuro.

 

 

REFERENCIAS:

 

Carrillo,P.R. (2000).”De la Calidad al Desarrollo (competitividad comienza con calidad)”, México: Gotas del Conocimiento.

 

REZA, TROSINO, J. C. (1998). “El ABC del Administrador de la Capacitación”. México: Panorama

 

 

RODRIGUEZ, M. (1991). “Administración de la Capacitación”. México: McGrawHill. Pp. 39-49

 

 

Souza, Patricia. Concepto Importancia Capacitación. Recuperado el 23 de Agosto del 2008. Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoImportanciaCapacitacion

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: