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El Conductismo

¿cómo surge el conductismo?

                      

                               

 cecilia Ivette Garcia Icedo

                                                          yesmin Yesenia Reyna Ortiz

 

el estudio del aprendaprendizajeizaje humano se concentra en la forma en que los individuos adquieren y modifican sus conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y comportamientos; por lo tanto, es importante para lograr una formación en la conducta humana y es elemental para el desempeño del individuo en un futuro y tener éxito en distintos aspectos profesionales, personales y sociales. El aprendizaje se centraliza en el cambio duradero en la conducta, por lo que como educador se tiene el objetivo de implementar en sus alumnos el aprendizaje con base en la enseñanza.

 

Según Shunk (1997) una gran parte de los profesionales están de acuerdo en que el aprendizaje, es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad para conducirse de cierta manera, que resulta de la práctica o por las experiencias.

 

Para explicar e implementar el aprendizaje en los individuos, han surgido las denominadas “teorías del aprendizaje” dentro de ellas se encuentra el conductismo; al cual se le conoce como una corriente psicológica que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno Como un conjunto de estímulos-respuesta (Wundt, 1989  ).

 

Según Victoria (2000) el conductismo se ha estimado como una de las corrientes, más sobresalientes a través de la historia;  su principal objeto de estudio ha sido reunir hechos relacionados a la conducta y someterlos al examen de la lógica, es decir, lo que se puede medir; en pocas palabras, implica conductas observables y medibles.

 

Además,  se le es caracterizado, por utilizar la estrategia estimulo – respuesta, donde se espera que el individuo actué por un estimulo hecho por el profesor, que resultó a una respuesta esperada (Watson, 1976).

 

El dar parte al conductismo en las acciones humanas implican: controlar las reacciones del hombre, del mismo modo como lo hacen otras ciencias, como la física. Savatier (1999).

Como se ha observado en otras investigaciones el conocer más detenidamente del tema que se está abordando nos llevará a lograr, una comprensión más amplia de los conocimientos que se quieren obtener.

Resulta importante conocer ¿Por qué surgió el conductismo?, el conductismo aparece por primera ocasión en siglo XX, su principal precursor fue Jhon B. Watson, quien realizó diferentes estudios para llegar a lo que hoy se conoce como conductismo. Para que esta teoría tuviera lugar en la historia, primeramente tuvieron que surgir varias inquietudes que llevaran al descubrimiento del conductismo ; Watson en aquellos años argumentaba que necesitaban una teoría, que respondiera a las necesidades que se estaban suscitando en ese momento; es decir, explicar el por qué de la conducta humana, no solamente con aspectos espirituales o emocionales, estos elementos ya no eran suficientes, sino que era importante, utilizar un instrumento o medio que llevara a obtener conductas observables y medibles.  Era importante dejar de lado el estudio de la conciencia y los procesos mentales y, en consecuencia, nombrar a la conducta observable su principal objeto de estudio.

 

Desde sus inicios el conductismo pareció romper radicalmente con muchas de los esquemas anteriores de la educacón; es por eso que surgieron nuevos precursores, que continuaron con el estudio de esta teoría, formándola y haciéndola cada vez mas competente, Para que esta lograra, adquirir gran auge, algunos precursores como Skinner, Bandura y Thorndike, realizaron una serie de  estudios para explicar de una manera mas concreta, a lo que hoy se conoce como conductismo, es decir, surgieron otras teorías para complementar los estudios del conductismo. A partir de los años sesenta, el paradigma conductista comenzó a acumular una serie de anomalías, y desde entonces, como tradición de investigación, la corriente ha perdido la fortaleza de la que hasta entonces gozaba.

El conductismo no parece haber concluido su presencia en la educación, por lo menos al amparo de los escritos del tenaz Skinner y de otros conductistas que han sabido adaptarse al desarrollo mismo de la disciplina. Pero realmente no se le descartó del todo, ya que presenta aspectos positivos que siempre se utilizaran en las prácticas educativas, como lo son, técnicas para el docente al impartir sus clases.

 

 En la actualidad el conductismo nos sirve para arribar soluciones en las prácticas educativas. Es importante mencionar que el conductismo ha ido evolucionando, pero que aún se utiliza, ya que se retoman elementos importantes como: la estrategia estimulo- respuesta, el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, entre  otros. Recuerda que conductismo no es sinónimo de rigidez, siempre se tendrán los medios para que se aplique de manera objetiva y clara (Ferster, 1954).

 

GLOSARIO

 

Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

 

Estimulo: Forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado.

 

Respuesta: Es la acción que se obtiene al aplicar cierto estimulo. Con frecuencia una respuesta es resultado de un estímulo. Usualmente una respuesta es la réplica a una petición.

 

Observacion: “Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente, orientado por un proceso terminal u organizador” (De Ketele, 1984) Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

 

 

  

BIBLIOGRAFIA

 

Gerardo Hernández Rojas “Paradigmas de la psicología de la educación” 1998

Editoriales Pardos

 

Arthur W. Staats  “Conductismo social” 1979

Editorial: el manual moderno s.a

 

C.B Ferster, Mary Perrott, Principios de la conducta 1974

Editorial Trillas.

 

Anojin, P. K., Psicología y la filosofía de la ciencia, 1 ra Edición, editorial Trillas, 1997, México

 

Watson, J. B., Conductismo, 1 ra edición, editorial paidos, 1976, Argentina.

 

Domjan Michael, Principios de Aprendizaje y Conducta, 4 ta edicion, editorial internacional Thomson Editoriales, 1999, México.

 

 

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